- Área: 13661 m²
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Plan General define para esta zona un amplio parque central con bloques lineales de viviendas en su perímetro. Y de aquí se derivan dos problemas de difícil solución: el primero, la excesiva longitud de los bloques, de hasta 150m, que configuran un cercado continuo e impiden o dificultan la necesaria permeabilidad con la zona verde central; y el segundo, un fondo edificable de 24m, que condena las viviendas de la franja central de los bloques a insuficientes luz y ventilación, además de privarlas asimismo de un correcto soleamiento.
Así las cosas, el Proyecto de 88 viviendas en régimen de cooperativa debió formularse salvando estos dos iniciales y gratuitos condicionantes normativos. Definimos, por tanto, bloques exentos de aproximadamente 24x24m -con seis viviendas por planta- y separados entre sí 5m, pero puntualmente unidos en las plantas superiores por los “salones colgados”, que se retraen de la fachadas pero mantienen la unidad del conjunto.
En definitiva, se propicia la necesaria permeabilidad con el parque central, al tiempo que se da respuesta al correcto soleamiento de las estancias, todas ellas exteriores, pues los patios centrales limitan su función, su aporte de luz y ventilación, a los espacios centrales de comunicación y servicios.